El Ayuntamiento inicia la ‘venta forzosa’ del Palacio Góngora

Sacarán a subasta el edificio que se encuentra en la calle Hernán Cortés para “su conservación”

María del Mar Vázquez junto a Eloísa Cabrera durante el pleno
María del Mar Vázquez junto a Eloísa Cabrera durante el pleno La Voz
Lola González
22:08 • 03 may. 2024

El Ayuntamiento de Almería va a ejecutar la primera venta forzosa en la ciudad amparándose en el margen que deja la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) a las administraciones locales para velar por el patrimonio.



Lo anunciaba la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, durante el debate de la moción presentada por parte del Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes solicitando la compra y rehabilitación del Cortijo Arcos por parte del Ayuntamiento.



Según Cabrera, basándose en este margen legal, “en próximas fechas se iniciará el procedimiento de venta forzosa del Palacio Góngora, situado en la calle Hernán Cortés del Casco Histórico de la ciudad, con un doble objetivo: su conservación y el fomento de la actividad en esta zona de la ciudad”. Considera la edil que este es “un camino valiente y decidido” para defender el patrimonio.



Lo cierto es que, según explican fuentes municipales, este procedimiento lo que permite es, después de hacer una valoración económica del inmueble que se encuentra protegido, al igual que el escudo que preside su puerta, sacarlo a subasta pública al alza. La cuantía correspondiente a la valoración quedaría en manos de los propietarios mientras que la demasía, sería para la administración local.



A pesar del importante golpe de efecto de este anuncio, lo cierto es que no lo fue menos la negativa del equipo de Gobierno a adquirir el Cortijo Arcos para su rehabilitación y puesta en uso para el barrio de Los Ángeles. Esta petición recogida por Los Verdes, ya se había realizado por parte de la Asociación de Vecinos ‘La Palmera’ desde la que ponían como opciones el realizar o bien una escuela taller o bien un taller de empleo para su rehabilitación.



Negociación
Explicaba Alejandro Lorenzo (Podemos-IU-Verdes) como proponente de la moción, que este edificio más allá del valor patrimonial debía ser un elemento para el barrio y proponía un concurso de ideas entre las asociaciones para buscar un uso.



Desde Vox el concejal Martín de los Reyes Martínez entendía el problema económico de gastar un millón en el inmueble y otro par en rehabilitar, por lo que invitaba a buscar colaboraciones con otras instituciones y entidades.



Los socialistas por boca de Antonio Ruano, apoyaron la moción y recordó que hay fondos europeos para las escuelas taller y talleres de empleo.


La concejal de Urbanismo dejó claro que lo que debe ser es que se rehabilite desde la iniciativa privada ya que el Ayuntamiento ya tiene muchos edificios con valor patrimonial que mantener y que debe cuidar. Por ello se negó.


Temas relacionados

para ti

en destaque