Lo que piensan en el mayor banco de España sobre Almería

Carta del director

El Director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.
El Director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra. La Voz
Pedro Manuel de La Cruz
18:50 • 04 may. 2024

Muchos almerienses no lo saben, pero Almería está de moda. Aquella provincia que sólo aparecía en los informativos cuando la sombra de una tragedia oscurecía su geografía, es hoy un argumento de referencia- y muchas veces de asombro- en los circuitos socioeconómicos del país. Con una de las personas con influencia directa en esos escenarios donde se toman las decisiones que más afectan a las empresas y a los ciudadanos mantuve el jueves una conversación sin guion sobre cómo ve Almería el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía, primera entidad bancaria en España y primera también en Andalucía.



Conozco a Juan Ignacio Zafra desde hace años y nunca ha ocultado su admiración por el cambio que ha transformado la provincia. Me reiteró su admiración y su asombro razonados y, lo que quizá es más importante, su confianza razonada en el futuro. Las líneas que siguen son una transcripción libre de sus reflexiones sobre el presente, pero, sobre todo, sobre el futuro.



“Almería tiene unas posibilidades de crecimiento impresionantes. Creo que junto con Málaga es la provincia andaluza que más proyección de futuro tiene. ¿Qué por qué? Por muchos factores como el PIB, nivel de renta, desarrollo de un sector agrícola consolidado… esos son datos objetivos, Pedro, pero hay otro que es muy importante: la demografía. Almería ha doblado el número de sus habitantes en los últimos cuarenta años y esto es un dato claro de esa proyección de futuro. Es sin duda una de las provincias que más crece en Andalucía y en toda España.



¿Que cómo hay que consolidar ese crecimiento y aumentarlo? Sin lugar a dudas potenciando la industria auxiliar y la captación de talento. Esa es una clave fundamental. La producción agrícola ha alcanzado unos niveles extraordinarios, pero es necesario abrir nuevas vías de negocio con la industria auxiliar. Ahora factura más de mil quinientos millones al año, pero sus posibilidades son inmensas. En primer lugar porque hay ya una experiencia acumulada que se ha demostrado exitosa y, en segundo lugar, porque la competencia en este sector es menor- el conocimiento y la investigación no están al alcance de cualquiera, que no se olvide- y la rentabilidad es mayor y no depende de situaciones más o menos coyunturales. Nosotros apoyamos estas iniciativas porque tienen futuro. Almería ahí puede ser una potencia.



La provincia cuenta ya con un terreno andado, ahí esta TECNOVA y otros centros de investigación y también la Universidad con una magnifica capacidad docente y de investigación. Y otra cosa te digo: la posibilidad de atraer a una universidad privada. No, no, no pongas esa cara de extrañeza. Las universidades privadas y las escuelas de negocio son instrumentos muy útiles para el desarrollo y la captación de conocimiento. En Andalucía apenas contamos con cuatro universidades privadas, mientras que en Madrid hay más de 80 universidades y centros de negocios privados. ¿Por qué no puede tener Almería una universidad privada y Murcia sí, y con éxito?



En la producción agrícola también hay que continuar avanzando. ¿Que cómo? Con la creación de empresas más grandes. Hay muchas empresas de tipo medio que funcionan muy bien y son muy rentables, pero serían mucho mas rentables si esa automatización se viera reducida. El mundo que ya está ahí es el de grandes empresas que tengan una capacidad de negociación mayor.



Me preguntas si los fondos de inversión son un riesgo o una oportunidad, pues bien, te diría que son una gran oportunidad si vienen a aportar y no asumen la gestión. Lo que te acabo de decir es muy importante. Ya hay fondos de inversión americanos que están invirtiendo, planteando su rentabilidad a medio plazo y que no aspiran a dirigir la gestión. Es una forma compatible con la estructura actual, pero reitero: siempre y cuando la gestión continúe estando en manos autóctonas.



Pero las posibilidades no están solo en la agricultura o en el sector de la piedra, donde nuestro amigo Paco (Cosentino) ha demostrado como se hacen las cosas, no bien, sino muy bien. Pues la misma visión que tiene la agricultura y la piedra de captar mercados extranjeros hay que aplicarla al sector turístico. La provincia tiene unas enormes posibilidades. El AVE fue un factor decisivo en los desarrollos de Sevilla y Málaga. En Almería también lo será.


Yo soy de Jaén, he vivido en Málaga, en Sevilla, en Granada, en Córdoba, en toda Andalucía. También en Murcia, en Valencia, Extremadura y Castilla La Mancha… en fin, que conozco España bien y he aprendido que las comunicaciones son fundamentales. Almería cambiará con el AVE y su oferta turística se verá reforzada cuando considere al aeropuerto de Málaga como su aeropuerto internacional. Desde Almería al aeropuerto de Málaga se tardan dos horas, un tiempo asumible para un turista europeo. Almería tiene una oferta turística distinta a la de Málaga, a la de Granada o a la de cualquier otra provincia mediterránea. Tiene una oferta propia que es muy atractiva. Yo confío mucho en esas posibilidades.


Como confío en las posibilidades de la capital. La capital, cualquier capital de provincia, debe ser un eje vertebrador. Ese es un reto imprescindible y permanente y, para conseguirlo, además de los desarrollos industriales, comerciales y educativos, hay que dinamizar y revalorizar sus recursos históricos, su oferta cultural- lo de Museo del Realismo es impresionante- y su riqueza gastronómica. Y Almería capital cuenta con estos tres atributos.


A quienes gestionan nuestros intereses en la administración pública hay que darles tiempo para diseñar proyectos a largo plazo y exigirles pasión. Y de inteligencia y pasión Almería va sobrada, ya lo sabes".


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