Tosferina en Almería: detectado un repunte de casos

La enfermedad suele tener más incidencia en la franja de edad de los 0 a los 15 años

Se han detectado 37 casos de tosferina, una enfermedad que ha avanzado en Almería y en todo el país.
Se han detectado 37 casos de tosferina, una enfermedad que ha avanzado en Almería y en todo el país. La Voz
Carlos Miralles
12:38 • 09 may. 2024

Almería no se libra del incremento de casos de una enfermedad que ha repuntado en todo el país desde la retirada de las mascarillas y la distancia social que se implantó por el Covid-19. La tosferina es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar. De momento no se han registrado casos importantes y de extrema gravedad en la provincia, si bien el Delegado Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que se está haciendo un "seguimiento importante" a las personas.



Hasta la fecha de han detectado 37 casos de tosferina en los hospitales de Almería, si bien la franja de edad de los afectados suele ser baja. Indica De la Cruz Belmonte que ha sido muy importante el número de vacunaciones para que los diagnósticos no sean graves, sobre todo para los más pequeños: "Ha habido un repunte de casos, pero quiero especificar que son leves y con poca incidencia de ingresos hospitalarios. Se suelen dar en niños pequeños, en una población desde los 0 a los 15 años. La población está perfectamente vacunada, pero nos encontramos con una enfermedad bacteriana a nivel pulmonar, y el incremento significativo de casos viene porque hemos estado con la mascarilla y distancia social hasta hace poco más de un año".



Vacunación



Recuerda el delegado que las vacunas desempeñan una labor crucial ahora que están aumentando los casos de tosferina en Almería y en todo el país porque evita un cuadro más agudo de la enfermedad y, por tanto, el ingreso en hospitales. Señala que la situación permanece bajo control a la vez que pide precaución en la medida de lo posible: "El repunte de casos está ahí pero perfectamente controlado por la vacunación. Las vacunas no son esterilizantes, es decir, no evitan el contagio, aunque sí la aparición de problemas graves. Por tanto, diagnosticamos casos pero no necesitan ingreso por su sintomatología leve".



Aumento general



Añade que en la Comunidad de Andalucía se ha producido una escalada meteórica de la tosferina, en especial si se compara con los datos de hace dos años, donde todavía las mascarillas eran obligatorias en muchos puntos. "En Andalucía hasta el mes de abril hemos detectado 1.117 casos y durante todo el 2022 solo hubo 4. Por tanto, aquel año había mascarillas y distancia social que minimizaba el riesgo de contagio. Almería tiene menos casos que la media andaluza, lo que ocurre es que hay más diagnósticos. Los síntomas son bastante leves y no hay casos de hospitalización graves ni fallecimientos hasta el momento. Permanecemos a la expectativa haciendo un seguimiento activo y se tomarán las determinaciones a nivel nacional de las actuaciones que se deben realizar", finaliza Juan de la Cruz Belmonte.



Almería tiene 37 casos diagnosticados pero no son de diagnóstico grave.




Temas relacionados

para ti

en destaque