La economía almeriense bajará cinco puntos enteros en 2023 por la inflación

El alza del PIB al 5,6% en 2022 gracias al ‘jugador franquicia’, se derrumbará en 2023 al 0,6%

La construcción ha recuperado confianza pero se verá lastrada en 2023.
La construcción ha recuperado confianza pero se verá lastrada en 2023.
Manuel León
21:58 • 07 jun. 2023

Las aguas bajan turbias para la económica almeriense -como para el resto de Andalucía- según los datos publicados por Unicaja Banco en su último informe de Previsiones Económicas. La actividad económica almeriense, que cerró 2022 con un crecimiento del 5,6%, verá mermado este 2023 su despegue con un tímido avance del 0,6% más en su Producto Interior Bruto (PIB).



 



El impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares, el deterioro de la confianza de empresas y consumidores, la pérdida de impulso de la demanda de servicios, el debilitamiento de la demanda exterior y la orientación más restrictiva de la política monetaria limitarían el crecimiento de forma global para toda la región en 2023, tras el frenazo del último tercio del año.



Sin embargo, Almería tiene sigue contando con su 'jugador franquicia' que es su capacidad exportadora de frutas y hortalizas a Europa que creció el 17% en 2022, unido a las pernoctaciones hoteleros que creció por encima del 50% tras los últimos coletazos del Covid.



Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados en la provincia creció casi el 7%, destacando como la trayectoria más favorable en el empleo agrario. El empleo ha seguido una trayectoria positiva, cerrando 2022 con un incremento del 3,7%. En el primer trimestre de 2023, Almería sigue arriba del todo en generación de empleo con un alza del 5,6%, sobre todo en base a la Construcción y los Servicios. 



En términos de desempleo, Almería registra la tasa más baja de Andalucía, en torno al 13% al cierre del primer trimestre, frente al 16% con el que cerró 2022. Desde el punto de vista de la demanda inmobiliaria, las compraventas de viviendas mostraron signos de moderación a finales de 2022, en un contexto de subidas de tipos de interés. La existencia de una demanda fuerte ha llevado en el conjunto del año a alcanzar cifras récord desde la burbuja inmobiliaria. En este sentido, en Málaga (26,9%), Granada (18,3%) y Almería (17,4%) las transacciones de vivienda crecieron por encima de la media andaluza (15,2%). En vivienda nueva, el alza llegó al 20% en Almería. 



Donde Almería ha tenido un comportamiento errático ha sido en el de la creación de empresas donde ha bajado su número en  un porcentaje del 8,4%, hasta las 45.281 actuales.  





Temas relacionados

para ti

en destaque