Médicos Intensivistas aseguran que la gerencia del hospital de Poniente ‘arriesga’ la vida de los pacientes

Carmen López
20:06 • 20 abr. 2013

La dirección del hospital del Poniente ha ordenado a los médicos especialistas en Medicina Intensiva del centro -los que se encargan de los pacientes críticos- que cuando sobrepasen el número de tres pacientes derivados a Reanimación, el resto de los pacientes tienen que ser trasladados al hospital Torrecárdenas de la capital, porque da prioridad a la lista de espera quirúrgica y las camas de Reanimación tienen que estar disponibles. La directriz de la gerencia hospitalaria ha motivado que todos los intensivistas del hospital hayan suscrito un escrito dirigido a la dirección de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente exigiendole que elimine la orden que ha impuesto.


Lo que la plantea la gerencia-dirección del hospital es que haya camas para poder llevar a cabo las operaciones programadas, aunque sea a costa de la salud de los enfermos críticos y de saturar aún más el hospital Torrecárdenas.


El presidente del Sindicato Médico, Nicasio Marín, ahonda en la cuestión: “Llega un momento en el que hay pacientes con soporte vital fuera de la UCI. La gerente entiende que se hacen ingresos como medida de presión y entonces realoja a estos pacientes en otras áreas y decide que, cuando se trata de más de tres, hay que darles traslado al hospital de referencia, Torrecárdenas”. Pero para él, lo peor de la situación es que se trata de una “ingerencia” que “supera la línea roja”, porque se trata de pacientes críticos a los que se pone en riesgo durante un traslado “en nombre del programa quirúrgico”, algo a lo que los médicos se niegan rotundamente.




La Gerencia ha aceptado la dimisión del jefe de la UCI, que no ha querido aceptar la imposición; pero tambien ha dimitido la supervisora de Enfermería. “El remate fue el sábado pasado, que como no contrataron a nadie, por la noche había en REA un solo enfermero para 7 pacientes a cargo de UCI, ya que la noche fue mala y hubo ingresos”, denuncian fuentes médicas del hospital; las mismas que consideran “inconcebible desde todo punto de vista que los pacientes a los que se les implante un marcapasos definitivo irán del quirófano a Observación de Urgencias, para pasar allí el postoperatorio”.


Lo que piden médicos y profesionales de la Enfermería es que los pacientes críticos sean atendidos con las mayores garantias de seguridad y calidad. “Esta situación no es una catástrofe puntual y por ello no trasladaremos pacientes que no tengan un motivo médico de traslado”, afirman.




La situación asistencial en el hospital de Poniente es actualmente, según fuentes médicas, es de ocupación de las 12 camas de UCI, entre 2 y 4 pacientes en la REA (Reanimación) y de 1 a 2 en observación, de media cada día. Los pacientes coronarios se quedan en Observación y “hace meses que no ingresa ninguno en la UCI porque es imposible, lo cual no es para nada lo adecuado en términos de calidad y seguridad”, denuncian. “Cuando hay un hueco en la UCI trasladamos a uno de REA a UCI”, añaden.


Más información en la edición impresa




 



Temas relacionados

para ti

en destaque