Pediatras observan más casos de varicela

Achacan el repunte a la retirada de las vacunas que ya sólo están disponibles para los mayores de 12

María Medina
23:40 • 23 abr. 2014

Los casos de varicela han aumentado (sobre todo en primavera) entre los almerienses de entre 18 meses y tres años desde que en verano pasado se retirara la vacuna de las farmacias. Así lo ven los pediatras que, a través de la Sociedad Española de Pediatría han solicitado al Ministerio de Sanidad la reposición de Varivax (del Grupo Sanofi) en las boticas.
Reconocen los especialistas en pediatría que la varicela es una enfermedad que cursa de forma benigna en la mayoría de los casos. Eso sí, da fiebre y resulta muy molesta por le picor de las postulillas que salen en la piel. Además, indican pediatras como Francisco Cobo del Valle, las complicaciones existen. “Cada año se ven casos de neumonías varicelosas o de encefalitis varicelosas” que con la vacuna (“una vacuna que ha funcionado bien”) se podrían evitar.
Estas opiniones, generalizadas entre buena parte de la profesión médica y enfermera, no son las únicas. La Sociedad Española de Salud Pública entiende, por su parte, que la vacuna no ofrecía el colchón inmunológico más adecuado, por la disparidad de criterios de vacunación. Consideran, por tanto, que se está sobrevacunando.
Las dos corrientes acaban por confundir a los padres de los niños almerienses que hasta hace algo más de un año vacunaban de la varicela a sus hijos a los 15 meses y a los 3 años y que ahora sólo podrán hacerlo cuando cumplan 12 años y sólo si no han pasado la enfermedad (en caso contrario estarían inmunizados).
El hecho de que muchos pediatras sigan recomendando la vacuna ha llevado a algunos padres a buscarla en Ceuta y Melilla, donde, al igual que en Navarra, todavía están en los respectivos calendarios vacunales antes de los 3 años.
Hay incluso una compañía de transporte que se anuncia en Internet, para transportar la vacuna sin romper la cadena de frío (fundamental para evitar riesgos). Otros, se han buscado la solución echando mano de almerienses que, por trabajo o placer, cruzan el Estrecho, reconocen algunos farmacéuticos. Y es que “no hay día que no llame alguien preguntando por la vacuna”, dice Gádor Villalobos, presidenta de la Hermandad Farmacéutica Almeriense.







Temas relacionados

para ti

en destaque