PSOE insiste en el cese de Góngora ya que los delitos “exceden lo privado”

Toda la oposición pide al alcalde que abandone sus cargos para no perjudicar al municipio

Tomás Elorrieta y Juan José Callejón, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE.tyle>
Tomás Elorrieta y Juan José Callejón, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE.tyle>
Eva de la Torre
22:46 • 23 jul. 2014

Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento piden la dimisión del alcalde, Francisco Góngora (PP) tras ser imputado por varios delitos presuntamente cometidos en su etapa de concejal de Urbanismo “por el bien del pueblo”.

El alcalde está imputado por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad en documento público y tráfico de influencias, “actividades delictivas que son claramente incompatibles con la responsabilidad de un cargo público como el de la Alcaldía”, aseguró ayer el secretario general de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta.

Aunque en principio, tres de los posibles delitos habrían sido cometidos en el ámbito de su actividad privada como socio de la empresa Agrícola Euro-Alpujarra, desde el PSOE se considera que todos “exceden del ámbito privado” y aseguran que “no es moralmente admisible que una persona acusada de cuatro delitos tan graves como los que se le imputan a Góngora continúe al frente de nuestro municipio” señaló Elorrieta.

El secretario general de los socialistas ejidenses indicó que Góngora, al igual que Enciso (el anterior alcalde de El Ejido), está imputado “por delitos que se pueden relacionar con la corrupción”, y ha recordado que  los hechos que se investigan se remontan a su época de concejal cuando era Enciso el que gobernaba con el PP y en pleno funcionamiento de le supuesta trama de Elsur, que ha desembocado en la operación Poniente”.

Elorrieta explicó que “es inaceptable que el alcalde intente escurrir el bulto diciendo que la oposición utiliza esta imputación para enturbiar su ‘buena gestión’, cuando, precisamente, uno de los problemas más graves que aquejan a este municipio es que lleva más de veinte años gestionado por individuos que acaban en los tribunales imputados por corrupción”.




Un calvario
En la misma línea se pronunció IU que, a través de un comunicado leído ante los periodistas en la Plaza Mayor de El Ejido por la coordinadora local, Angeles Fernández, insistió en la idea de que El Ejido “no se merece el calvario y bochorno de tener en el punto de mira de la Justicia a dos alcaldes, uno, Enciso, mentor político del otro”, y pidió al PP que “limpie la era de corruptelas y designe a alguien que sepa de antemano que está libre de sospechas”.




Hacer lo que él exigió
Por su parte, en rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de UpyD en el El Ejido, Francisco Fernández, criticó que el alcalde, “lejos de dar explicaciones”, haya pedido “respeto a la oposición cuando no lo tuvo con el anterior equipo de gobierno al pedir la dimisión de Enciso por estar imputado por unos delitos muy similares a los suyos”.

El secretario general del PSOE apuntó que en el seno del partido se estudia contactar con el resto de grupos para plantear una moción de censura y que han estudiado la posibilidad de personarse en la causa, aunque en principio este punto quedaría descartado por no estar imputado en su calidad de concejal.

Todos los partidos han criticado también la decisión de que el Ayuntamiento asuma los servicios municipales que presta Elsur, excepto el del agua “el único rentable” que sigue en manos privadas.









Temas relacionados

para ti

en destaque