El puerto perderá tráficos al quedar marginado de las redes ferroviarias

El retraso de AVE y soterramiento lo deja como único puerto nacional sin acceso al tren

La desaparición de las vías en lo que será el parque de Renfe.
La desaparición de las vías en lo que será el parque de Renfe.
Antonio Fernández
18:55 • 30 ago. 2014

La ausencia de inversiones y los sucesivos retrasos tanto en los proyectos para la ejecución de la línea del AVE entre Almería y Murcia como del soterramiento de las vías en la capital “está condenando al puerto de Almería a la marginalidad en el mapa de las redes transeuropeas del transporte”. Es la opinión rotunda de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y también la de las organizaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio, que entienden que la provincia pierde oportunidades al no disponer de esa conexión.




Redes europeas La cuestión es que la provincia sí forma parte en teoría de las redes transeuropeas del transporte, y de hecho es uno de los nodos previstos para esa red de carácter transnacional, pero sin disponer de la conexión ferroviaria “nos quedaremos, de facto, fuera de esa red”.
Se trata de una cuestión importante por cuanto  el de Almería se convierte en el único de los puertos de interés general del Estado español en no disponer de acceso para el ferrocarril, un lastre que perjudicará tanto al propio puerto como al conjunto de la economía almeriense, según la Autoridad Portuaria y según los empresarios de la provincia.




La explicación es que esa conexión es de vital importancia para el presente y el futuro del puerto y, dado que este sirve a la economía de su zona de influencia, también lo es para esa zona, según explica Trinidad Cabeo.




Intermodalidad “Un puerto -añade la presidenta- es un intercambiador modal de mercancías en el que, además, se puede dar un valor añadido a las mismas, con todo lo que ello implica para la economía y la creación de puestos de trabajo en esa zona”.
Sin la conexión con uno de los medios de transporte más importantes, y por los que más se está apostando desde Europa de cara al futuro de la economía, el puerto almeriense quedará relegado en los grandes movimientos de mercancías y empresas.




Puente con África Almería es también un punto clave en las relaciones entre África y Europa y sin la llegada del ferrocarril hasta el puerto, “serán otras zonas las que asuman ese protagonismo, en detrimento de nuestra economía y de nuestro futuro”, señala Cabeo. La llegada del AVE es importante también en lo que se refiere al tráfico de pasajeros “y su retraso desviará inevitablemente pasajeros a otros puertos”, afirma una presidenta que añade que si bien Almería tiene conexión con la red ferroviaria y con Madrid, el puerto, una de las principales infraestructuras “está totalmente aislado de esa conexión ferroviaria por sólo 500 metros”.




Cabeo entiende que esta situación “no es ni razonable ni asumible y por ello debemos hacer todos un esfuerzo para poner solución a una marginación que tenemos y que, o cambian las cosas, o seguiremos teniendo”. Un empeño en el que, al menos con el apoyo de los empresarios.






Temas relacionados

para ti

en destaque