Los Presupuestos destinan más de 100 millones para el AVE y 50 para agua

Avance de las cuentas del Estado, que serán dadas a conocer esta mañana

Concentración de ayer junto a la vieja estación de tren.
Concentración de ayer junto a la vieja estación de tren.
Simón Ruiz
01:00 • 29 sept. 2014

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 contempla inversiones para impulsar un nuevo tramo de Alta Velocidad ferroviaria, entre Cuevas del Almanzora y Vera, y el estudio para la conexión entre la Balsa del Sapo y la desaladora del Campo de Dalías para evitar que agua del ‘embalse’ de Las Norias vaya directamente al mar.




A falta de conocer esta mañana la ‘letra pequeña’ de los PGE una vez que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregue todos los tomos con las cuentas del Estado en el Congreso, LA VOZ DE ALMERÍA ha podido saber que se da por seguro que la partida para la llegada del AVE superará los cien millones de euros. En las cuentas de 2013 y 2014 aparecían cien millones. “Eran partidas diferentes”, aclaraban desde el PP.




Fuentes de Fomento han recordado que los cien millones de este año tendrán como destino las obras que se están impulsando - ahora en proceso de expropiación de terrenos - para el tramo de Alta Velocidad entre Pulpí y Cuevas. Y parte de la partida que figurará en 2015 se destinará a poner en macha la maquinaria administrativa del tramo siguiente, es decir, el de Cuevas a Vera.




El Ministerio de Fomento ya anunció la semana pasada una inyección de millones para obras en los tramos del AVE entre Antequera y Granada y en la Región de Murcia. Se trabaja con la fecha de 2015 para la llegada del AVE a las estaciones granadinas y murcianas. “Después, los tramos de Almería irán más rápidos”, se mantiene en el argumento de dirigentes del Partido Popular en la provincia, sin dar fechas concretas.




Consuelo Rumí, del PSOE, ha preguntado cuánto dinero se pedirá a la UE para financiar los tramos del AVE en el trayecto Murcia-Almería.




Asimismo, se da por segura la inversión definitiva para concluir los tramos de la A-7, que unirán Almería con Málaga en menos de dos horas, el año que viene.




Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina, tiene previsto incluir diversas partidas para la ejecución de obras hidráulicas y estudios tendentes a consolidar la solución a los problemas de agua en el campo almeriense, en los PGE de 2015.




Así las cosas, se baraja, al menos, una cantidad de 50 millones de euros para algunas de esas partidas. Una de ellas estaría destinada a un estudio para una conexión de la Balsa del Sapo con la desaladora del Campo de Dalías, ubicada en Balerma.


Y mientras se conocen con detalle las cuentas del Estado para 2015 y el debate provincial arranca a partir de hoy, los dirigentes andaluces de PP y PSOE han hecho públicos sus primeros análisis de los PGE.


Juan Manuel Moreno, del PP, ha dicho que habrá “apuesta clara por el AVE”. Susana Díaz, del PSOE, espera a “leer la letra pequeña”.


Concentración


A pesar de la intensa tromba de agua, unas 150 personas se concentraron anoche en la capital almeriense en un acto público convocado por la  Asociación Acción por Almería para reclamar mejoras ferroviarias en Almería con independencia de ideologías políticas.


El acto comenzó sobre las 20.30 horas en la puerta de la antigua estación de trenes de Almería y consistió en la lectura de un manifiesto en defensa del ferrocarril almeriense por parte de varios integrantes de esta asociación cultural y reivindicativa, que fue repartido además entre los asistentes.


La convocatoria estuvo abierta a todos los colectivos y ciudadanos de Almería, con independencia de la ideología política, indicó el presidente de la asociación, Jesús Muñoz.



Temas relacionados

para ti

en destaque