Dos meses sin cobrar por no poder pescar pez espada

Un paro biológico hace que los pescadores no puedan faenar hasta noviembre

Antonio Rodríguez y Manuel Blánquez, presidente de la Asociación de Armadores y responsable de la lo
Antonio Rodríguez y Manuel Blánquez, presidente de la Asociación de Armadores y responsable de la lo
F. C.
11:58 • 30 sept. 2014

Por segundo año consecutivo, los pescadores de palangre y superficie de Roquetas de Mar sufrirán las consecuencias de un paro biológico que les impide capturar ejemplares de pez espada entre el uno de octubre y el 30 de noviembre.




Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar, y Manuel Blánquez, responsable de Eurofish Roquetas, concesionaria de la lonja del municipio, han denunciado que esto provocará que más de 54 tripulantes de nueve embarcaciones de pesca artesanal se queden sin trabajo dos meses.




Rodríguez ha explicado que “se les obliga a parar sin poder irse a ningún otro tipo de arte y sin cobrar un duro”. A esto ha añadido que la temporada del pez espada va de principios de junio a finales de enero por lo que “si le quitamos dos meses, la gente está abocada al paro y a amarrar la flota”.




Rodríguez y Blánquez han asegurado que hasta hace dos años era posible cambiar de arte  y que ahora no está permitido, a lo hay que sumar que la flota pesquera de Roquetas está compuesta por barcos de escaso tamaño que utilizan artes tradicionales, lo que les impide pescar más allá de las 12 millas náuticas. Para que el paro biológico fuese efectivo, han defendido Rodríguez y Blánquez, habría que hacerlo coincidir con el desove del pez espada, que tiene lugar entre junio y julio.




“Llevan dos años sin pagar. Antes pagaban durante esos dos meses pero cuando se han quedado sin fondos, no nos han dado opción para seguir pescando, sino que tenemos que parar y paramos sin cobrar”, ha apuntado Rodríguez.




Tallaje y horarios
En otro ámbito, los pescadores de Roquetas siguen preocupados por los problemas de tallaje del besugo de la Pinta,ya que se ha fijado un tamaño mínimo de captura de 33 centímetros para el Mediterráneo cuando para la costa atlántica, en concreto para la zona de Tarifa, es de 25.




“Lo cambiaron hace unos cinco años. Antes era de 25 centímetros. No pido ni eso, pido que nos dejen capturar besugos de 28 centímetros. El besugo de la pinta es la única especie en la que el tallaje del Atlántico es menor que el del Mediterráneo”, ha dicho Rodríguez. 




Otra cuestión importante para los pescadores de Roquetas de Mar es la de los horarios establecidos hace unos meses. “Cuando se fijó, se contó con todas las lonjas menos con nosotros por lo que ningún barco llega al horario de faena, ya sea en verano o en invierno”, ha afirmado Rodríguez.


La Asociación de Armadores ha protestado y reivindicado a las administraciones que se dé una solución a este tema pero “hasta ahora no nos han contestado”.


Otros problemas
Existen más problemas a los que este colectivo tiene que hacer frente a diario; el primero de ellos el de la imposibilidad de pesacar atún rojo desde hace años porque la modalidad de anzuelo que utilizan estos barcos se quedo fuera. “Nadie nos ha escuchado y nadie nos contesta”.


No menos vital para la Asociación de Armadores es que los barcos de Roquetas de Mar se puedan refugiar en el vecino puerto de Almerimar y descargar el producto en furgonetas para su traslado a la lonja local.


“Nuestros barcos son muy pequeñitos y cuando hace mal tiempo es necesario que nos dejen refugiarnos y descargar allí, para evitar que ocurra una desgracia y se pierda la embarcación. En sitios como San José o Cabo de Gata sí lo permiten y queremos lo mismo”, concluyen los afectados.



Temas relacionados

para ti

en destaque