Nace el campo Dignidad de El Puche

Jóvenes de 12 a 16 años reforman unas pistas deportivas en un proyecto con Almería Acoge y Cepaim

Panorámica de las pistas deportivas de El Puche rehabilitadas junto al Josefina Baró.
Panorámica de las pistas deportivas de El Puche rehabilitadas junto al Josefina Baró.
Javier Pajarón
10:33 • 29 oct. 2014

"Somos un grupo de adolescentes del barrio de El Puche y queremos contar la historia de cómo hemos arreglado un campo de fútbol abandonado donde personas iban a beber y drogarse”. El campo de fútbol se llama Dignidad de El Puche y la historia es el éxito de trabajo en equipo como fórmula para la transformación social.





 Jóvenes de 12 a 16 años son artífices de un proyecto solidario destinado a la recuperación de un espacio colectivo, una antigua pista deportiva abandonada y maltratada junto al centro educativo Josefina Baró de la barriada de El Puche. Futbolistas de la Unión Deportiva Almería asistirán a las 17 horas de hoy a la inauguración de las pistas íntegramente rehabilitadas por los adolescentes del barrio.





La iniciativa se enmarca en un proyecto solidario iniciado conjuntamente por Cepaim y los voluntarios de Almería Acoge. El objetivo era mejorar la convivencia en El Puche haciendo a los vecinos partícipes de las soluciones, coordinando acciones conjuntas y consensuadas. Las primeras medidas comenzaron con el desaparecido programa para barrios con alta concentración de población inmigrante, cercenado por el Gobierno central, y han tenido continuidad gracias al voluntariado y a ayudas puntuales como las concedidas por la Obra Social La Caixa.




Motivación




Cepaim y Almería Acoge activaron una línea de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión y el proyecto “se fue de las manos”, en el mejor sentido. Los chicos superaron las expectativas iniciales y consiguieron la puesta en marcha de unas pistas deportivas perdidas para la comunidad (el centro educativo no las utilizaba por el estado en el que se encontraban).





“Somos todos vecinos de El Puche, algunos nacimos en Marruecos y ahora vivimos aquí, otros somos gitanos y otros castellanos, eso no importa, nos han unido las ganas de aprender”, señala el grupo. “Hemos aprendido a resolver nuestros problemas sin pelearnos (...) hemos aprendido a pensar y a ponernos de acuerdo entre todos para hacer las cosas”, añaden.





“La inauguración se enmarca en el trabajo por la dignificación de las condiciones de vida de las personas del barrio de El Puche que la Asociación Almería Acoge viene desarrollando desde hace varios años”, apostilla la ONG.  “El proyecto propone como línea fundamental el trabajo con niños y adolescentes, a través de la creación de espacios de socialización, de relación y conocimiento que ayuden a trabajar por la inclusión social y la superación de los comportamientos marginales”.  La cita, esta tarde a partir de la 17 horas.





Temas relacionados

para ti

en destaque