“No votaremos al PP de Albox mientras siga la actual dirección”

Los concejales populares dimitidos hablaron de “traición” e intereses personales, pero hay más

Fotografía de archivo de un Pleno con la candidata en 2011 y el actual portavoz, primera y segundo p
Fotografía de archivo de un Pleno con la candidata en 2011 y el actual portavoz, primera y segundo p
La Voz de Almería
20:32 • 12 dic. 2014

¿Votaréis al PP en las próximas elecciones municipales? “No, al menos mientras sigan los mismos dirigentes en el partido”. Es la única respuesta si bien contundente ofrecida por los tres concejales del Partido Popular de Albox dimitidos recientemente después de años de desencuentros con la otra corriente de la formación tras el Pleno.





¿Qué hace que tres afiliados al PP entre los figura la última candidata a la Alcaldía, Isabel Inmaculada del Águila, renieguen de sus compañeros de filas en la oposición durante años? En la última sesión a la que acudieron como concejales se dieron algunas claves. Inmaculada del Águila habló de “traiciones”, cuestionó el tipo de oposición ejercida por el portavoz, Juan Pedro Pérez Quiles y dejó entrever intereses personales en el interés por la política de compañeros. Pero entre otros asuntos, no ha transcendido públicamente el choque entre dos proyectos de partido pasadas las elecciones locales de 2011.





Fuentes del partido aseguran que continuando con lo defendido en la campaña electoral, del Águila propuso  en una reunión pasadas las elecciones que perdieron por un concejal reducir a sólo dos los concejales liberados en caso de hacerse con el Gobierno. Proyecto que no fue visto con buenos ojos atendiendo al relevo en la portavocía que se produjo poco después, cuando la candidata fue sustituida por Pérez Quiles.





Excluidos




La cosa fue a más. Hasta el punto de que la dirección local seleccionó a Del Águila como la número 18 en una lista de afiliados para acudir a un congreso de la formación, según ha podido saber este periódico. A la agrupación le correspondían 17 asientos en el mencionado cónclave.
Otros dictámenes lanzados desde la dirección albojense tampoco gustaban a los concejales dimitidos, que fueron Inmaculada del Águila, Teodoro Oller y Dolores Salas. “Para ellos (actual dirección) son muy importantes cosas como acudir a todos los entierros”, aseveran las mismas fuentes. Tampoco entienden por qué “no se ha convocado un congreso local para renovar cargos y presentar candidaturas en los últimos siete años” o por qué una ejecutiva del partido “en cuatro años”.

Cuestión de dinero No gustó tampoco que las asignaciones económicas por asistencias a plenos destinadas al partido se redujeran a la de los tres dimitidos, dinero que era utilizado para pagar el alquiler de la sede del PP y de la que hoy “se deben 9 o 10 mensualidades” denuncian la mismas fuentes que apuntan que también se han producido “irregularidades con el dinero de la venta de la lotería del PP en varios años”.





Razones que habrían motivado sentencias como las que se pronunciaron en el pleno del pasado 3 de diciembre en el que Inmaculada del Águila asumió que “el error fue solamente mío al elegir a mis compañeros de viaje” en las listas de los comicios municipales de 2011, en el que llegó a celebrar no conseguir la Alcaldía. “Ahora pienso que es lo mejor que nos pudo pasar”.





A las declaraciones de los tres concejales sobre su intención de voto en las futuras elecciones solo les ha acompañado en su respuesta si tienen intención de acudir con otros partidos políticos. Coinciden: “No”.




El agua potable propició el cisma


La división del PP se evidenció en un Pleno en el que los concejales que han dimitido votaron a favor junto al Gobierno un punto sobre la construcción de una potabilizadora. El resto votó en contra. La situación propició una reunión en Almería con los dirigentes provinciales. Anotadas las explicaciones de los presentes, el presidente del partido Gabriel Amat llamó al entendimiento preguntando si era posible la reconciliación. Según ha sabido este periódico, la respuesta de todos los presentes fue afirmativa salvo la del actual portavoz, que tuvo que rectificar después de que Amat le pidiera abandonar si es que esa era su postura.



Temas relacionados

para ti

en destaque