La FAAM logra más empleo para las personas con discapacidad

La federación celebró su asamblea general comenzando un nuevo Plan Estratégico hasta 2018

Mesa central de la asamblea con el el presidente de la FAAM, Valentín Sola, en el centro.t
Mesa central de la asamblea con el el presidente de la FAAM, Valentín Sola, en el centro.t
David Estrada
23:43 • 23 abr. 2014

“El aspecto más destacado de 2013 es que durante este año podemos continuar con nuestra labor social”. Con estas palabras describió el presidente de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, el balance de 2013 en la asamblea general anual que celebró ayer la Federación en el Hotel Tryp donde estuvieron presente las 18 asociaciones que representan a más de once mil socios.




“Lo mejor es que hemos crecido en el número de personas con discapacidad contratadas y damos más servicios”, explicó Sola.  Un ejemplo es Cuidal, un servicio que atienende integralmente a dependientes en el que personas con discapacidad están contratadas para atender en sus domicilios a personas dependientes a través de la ayuda doméstica. 




Gravemente afectados




Durante 2013 la federación puso en marcha uno de los proyectos más importantes y ambiciosos como es la residencia para gravementes afectados físicos cuya primera fase se podrá poner en marcha durante este 2014 y más adelante se podrá utilizar ya el edificio como residencia propiamente dicho y “así poder dar trabajo a más de 90 personas y atender a 40 usuarios en la unidade de día y 60 en residencia”, según señaló el presidente de la FAAM.




Además, Sola destacó que durante el año pasado la federación siguió su labor reivindicativa a través de campañas de prevención, “para intentar que las personas con discapacidad tengan también sus espacios  y buscando la inclusión social, laboral y en todos los ámbitos de estas personas.




Menos ayudas




Respecto a los recortes en materia de asuntos sociales en general y en la Ley de Dependencia en particular, Sola destacó que 2013 fue un año “duro” ya que “lo que más se ha visto afectado ha sido la reposición de las plazas en los centros de día que mes a mes ha visto cómo bajaba el número de usuarios poniendo en peligro la continuidad de los centros”. 




Si bien este ha sido uno de los aspectos negativos de 2013, cabe destacar las buenas cifras en cuanto a ayuda social de la federación. Las 18 asociaciones integradas recibieron un total de 5.114 actuaciones concretas. Además, 400 personas fueron atendidas a través de la red provincial de centros de la Faam y el nuevo servicio integral de asistencia personal (Cuidal) ha atendido a 247 personas y contratado a otras 35. Como culmen, la federación fue galardonada con el premio a las Buenas Prácticas en materia de promoción de la autonomía personas, que concede la Junta de Andalucía, por la gestión desarrollada en el Centro de Día Las Salinas.


A partir de este 2014 se cierra un Plan Estratégico y se comienza otro que durará cuatro años. “Por delante queda el reto de mantener la estructura y poder crecer, tener los servicios que prestamos a las personas con discapacidad y poder atender a las asociaciones que forman parte de Faam”, concluyó Valentín Sola.



Temas relacionados

para ti

en destaque